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"La sexualidad es una parte integral de la personalidad de todo ser humano. Se construye a través de la interacción entre el individuo y las extructuras sociales. El desarrollo pleno de la sexualidad es esencial para el bienestar individual, interpersonal y social."

Declaración Universal de los Derechos Sexuales


jueves, 18 de marzo de 2010

 ¿Cómo explicar a los/as chicos/as qué es la sexualidad?
La sexualidad nos acompaña toda la vida, como nuestro sexo. Sin embargo, no sólo está
determinada por una condición biológica: ser varón o ser mujer. Es un proceso dinámico
que se expresa por una serie de manifestaciones socioculturales. ”La sexualidad es un
proceso dinámico y complejo que comienza cuando nacemos y se manifiesta de manera
diferente a lo largo de nuestra vida. A medida que vamos creciendo, incorporamos
pautas y comportamientos vinculados a nuestra sexualidad. La sexualidad se desarrolla
por la interacción con los otros, en la familia, la escuela, los grupos sociales en los 
que actuamos y la sociedad en general”2.
“La sexualidad es el conjunto de manifestaciones y expresiones biológicas, psicológicas
y socioculturales que diferencia a cada individuo como varón y como mujer en su grupo
social”3. La sexualidad involucra sentimientos, percepciones y opiniones ligados a
nuestra identidad. Como tal, constituye un componente muy importante de nuestra
identidad, que se manifiesta en todas nuestras actividades e interacciones con la sociedad.
“La sexualidad es mucho más que la genitalidad y las relaciones sexuales”. 

“Bajo esta perspectiva, la sexualidad de las personas puede apreciarse no solo por los órganos sexuales que las diferencia fisiológica y anatómicamente entre sí, sino más bien
por su comportamiento en la sociedad”4.
La sexualidad está atravesada por todas las otras dimensiones de la vida: sexo, edad,
nivel socioeconómico, pautas culturales, raza/etnia, religión, nivel educativo, posibilidades
de acceso al sistema de salud, políticas sociales, y otras. Para entender cómo
se da este proceso, pensemos en las grandes diferencias en las formas de vivenciar
la sexualidad en:
  • Las/os niñas/os y las personas adultas
  • Mujeres y varones
  • Diferentes estratos económicos
  • Las distintas religiones
  • En Oriente y en Occidente
  • Las/os adolescentes de hace 20 años y las/os de ahora
  • Los descendientes de europeos y los pueblos originarios de nuestro país...
Aún en la actualidad, muchos aspectos de la sexualidad generan mitos. Los mitos
son creencias que no tienen una base científica, sino que se hacen populares porque
se transmiten de manera masiva e imperceptible entre personas a través de generaciones.
Algunos ejemplos de mitos relacionados a la sexualidad 5 son:
  • “En la primera relación sexual una mujer no puede quedar embarazada”
  • “Cuando las mujeres dicen que no, en realidad quieren decir "sí" y les gusta que
  • les insistan.”
  • “Las personas mayores no tienen relaciones sexuales porque carecen de deseo sexual.”
  • “A partir de la menopausia, las mujeres pierden los deseos sexuales.”
  • “Si los varones se practican una vasectomía, decrece su potencia sexual y se feminizan.”
  • “Los deseos sexuales de los varones son irrefrenables, si los reprimen enloquecen
  • o enferman.”
  • “Cuando una mujer está menstruando no puede: bañarse, lavarse la cabeza, o
  • practicar deporte.”π “A simple vista, podemos darnos cuenta si una persona vive con el VIH/SIDA”
  • “Los preservativos no son seguros, tienen poros o pequeños orificios por los que pasa
  • el virus del SIDA.”
  • “Si una persona se masturba, le salen pelos en las manos o se vuelve loca.”
  • “Las mujeres no son buenas manejando autos.”
  • “Los hombres no deben llorar ni expresar sentimientos de debilidad.”
  • “No está bien que la esposa gane un salario mayor que su marido.”
  • “Las mujeres son naturalmente sensibles y saben ocuparse mejor que los varones de
  • los quehaceres domésticos y la crianza de los hijos.”
  • “Hay oficios y profesiones que deben ser ejercidos por mujeres y otros por varones.”
Mientras la sexualidad continúe siendo un tema tabú en nuestra sociedad y se la considere
como un sinónimo de “genitalidad”, seguramente seguirá generando mitos y
fantasías, que nada tienen de reales, pero que influencian las maneras en que las personas
vivenciamos nuestra condición de "seres sexuados". Este “no hablar” de la sexualidad
o hacerlo solo en broma es una forma de banalizarla y mantener la ignorancia
que atenta contra el desarrollo integral de las personas.

2 Bianco, M. y Re, M.I., “Que deben saber padres y docentes sobre sexualidad y SIDA”. Cartilla educativa.
FEIM, Argentina, 1998.
3 Carrizo Barrera, H. et al. "Educación y sexualidad". Colección La Educación de la Sexualidad Humana.
Consejo Nacional

4 Re, M. I. "Educación sexual en la niñez (un desafío posible)". Ediba Libros. Argentina, 2005
5 Folleto “Hablemos de Sexualidad entre Mujeres”, FEIM 2005.


Artículo extraído del libro: "Qué deben saber madres,padresy docentes sobre Educación Sexual y VIH/SIDA". De las autoras: Dra. Mabel Bianco y Lic. María Inés Re

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